ANÁLISIS SEMIÓTICO
1.- Según el
autor, cuáles son los dos propósitos del diseño gráfico?
El dilema
con el que se encuentra el diseñador es cómo elegir la mejor combinación de los
elementos y su ubicación ( texto , fotografías , líneas , titulares…) ,
2.- Explicar
los cuatro factores sicológicos de la percepción visual.
A .El
equilibrio: el receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de la
composición y los ejes en los cuales descansa . El desequilibrio crea
provocación e inestabilidad .
B . La
referencia horizontal : necesitamos ver que los objetos o partes que componen una composición están de
alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor que la superior, ya que
será donde se constituya la base.
C . Angulo
inferior izquierdo: los hábitos de lectura occidentales han motivado propiciado
que la atención se centre más en la parte izquierda y en concreto en la
inferior izquierda.
D .
Relajamiento-tensión: psicológicamente cuando tenemos una composición
equilibrada , simétrica o predecible; sin embargo generaremos tensión en el
receptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la composición que le
presentamos.
3.- Explicar
las características de los siguientes elementos básicos del diseño:
-El Punto:
Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y
por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color,
el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté
representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su
centro geométrico puede constituir el centro de atención.
- La Línea:
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o
aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen
direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea
tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos
que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o
como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene un enorme
energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.
- Contorno –
formas
El circulo:
Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus
puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de
rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico
especialmente su centro.
El Cuadrado:
e s una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus
esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura
estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando
su s lados ) .
EL
Triángulo: equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son
todos iguale s . Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno
en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado.
- Contorno –
Dirección
Todos los contornos básicos son fundamentales,
figuras planas y simples que pueden describirse y realizarse de forma fácil. A
partir de estos contornos básicos y mediante combinaciones y variaciones
podemos construir todas las formas físicas e imaginarias que se nos ocurran.
- Textura
Está
relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones
diminutas en la superficie del material. Con la luz, es el elemento clave en la
percepción del espacio por su capacidad para orientar la visión estereoscópica.
Se produce mediante la repetición de luces y sombras en un espacio gráfico,
motivos iguales o similares que se repiten en el soporte.
-Color
(explicar qué es el tono, la saturación y el contraste)
La propiedad
más determinante del color tal vez sea su carácter relativo.
Ningún color
puede ser evaluado al margen de su entorno. En el libro "Interacción del
color" Josef Albers afirma que "un mismo color permite innumerables
lecturas". Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre
diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se
asocian a distintos fondos.
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